(cheun rume)

 

20100323

Miguel Ausente

por Violeta Parra

¿Por qué me vine de Conce
tan bien que yo estaba allá?
Ahora ando en tierras extrañas,
ay, hablando pero a penas.

Tengo en mi techo una herida
que se abre sin cesar
es mi corazón que sufre,
ay, por su ciudad muerta.

Quiero gritar fuerte,
quiero vagar digno,
quiero ir a la Plaza
y sentirte en mi piel. /y caminar por Hualpén.
Ir a Talcahuano
pasear por el Huáscar
y hasta a Chiguayante
contigo Miguel.

Antes de salir de Conce
yo no supe comprender
lo que vale ser chileno:
ay, ahora mal que lo sé.

Igual que lloran tus ojos
al violar esta canción,
ay, así llora mi conciencia
penosamente por Concepción.

Qué lejos está mi Conce,
lejos mi fuerte ciudad,
qué lejos las tres pascualas,
ay, mi hermana y la Universidad.

Parece que hiciera un siglo
que de Conce no sé na',
por eso escribo esta queja,
ay, la mando de aquí pa' allá.

No hay comentarios: